viernes, 11 de septiembre de 2009

Mitos poco conocidos de la A a la Z



Jano (Ianus): mitología latina.

Para la "j" he escogido a Ianus, un dios típicamente latino. Es el patrón de las puertas (ianua), de las entradas y salidas, razón por la cual venía representado como un ser de dos caras (incluso hay testimonio de su representación cuadrifronte en monedas del siglo II a.C.), cada una mirando en una dirección, siendo en un principio una barbada y otra imberbe para luego ser ambas barbadas, y con una llave en la mano. Cualquier comienzo, especialmente si era relevante para la vida humana (cosechas, nacimientos, bodas, etc.), estaba bajo la tutela de Jano. También velaba por las transiciones: a la vida adulta, del campo a la ciudad, de la vida primitiva a la vida civilizada, de la paz a la guerra y del crecimiento de los jóvenes.
Según una tradición, Jano proviene de Tesalia. Llegó al Lacio, donde se casó con Camesa y tuvieron múltiple descendencia (entre ellos Tiberino, dios-río a partir del cual se puso nombre al Tíber). Cuando su mujer murió, Jano se convirtió en el primer rey del Lacio, y bajo su reinado se desarrolló la Edad de Oro, pues introdujo la agricultura, el dinero y las leyes. Este mito se incluye en la creencia general romana, consecuente de la griega, de que el saber y la cultura superior venían de Oriente. Esta misma tradición es una traza más de evehemerismo: según ella, Jano fue deificado tras su muerte. Por su intervención decisiva en la guerra de los sabinos (hizo crecer un manantial de la tierra cuando quisieron ascender por la colina capitolina), los romanos decidieron abrir las puertas de su templo en tiempo de guerra, para facilitar la participación del dios cuando fuera necesario.
Su santuario más famoso estaba en el Foro Romano y, a través de él, los legionarios romanos partían a la guerra. También tenía un templo en el Forum Olitorium, y en torno al siglo I d.C. se construyó otro en el Foro de Nerva.
Nuestro mes "enero", que es un calco del undécimo mes romano "ianuarius", estaba dedicado a él.
Obviamente hay más tradiciones acerca de Jano, y su reinado era probablemente más amplio incluso de lo que nos podamos imaginar, ya que su "adscripción" es muy inconcreta (entradas, umbrales, transiciones...); como ejemplo, diré que se daban atribuciones médicas a Jano, entre ellas la obstetricia.
Tenéis un interesantísimo artículo sobre los "bifaces" en el que, por supuesto, se incluye Jano aquí: http://www.flavinscorner.com/twofaced.htm


[pantheon.org]

No hay comentarios:

Publicar un comentario