martes, 8 de septiembre de 2009

Mitos poco conocidos de la A a la Z



Ghede (también escrito "Guédé" o "Gede") mitos vudú de Haití. Son la familia de espíritus relacionados con la fertilidad y la muerte. También hay una tradición según la cual es una única autoridad que ejerce su poder sobre estos dos reinos, amén de cosas indirectamente relacionadas como la actividad erótica y la protección de los niños. Si es así, se le conoce normalmente como Papa Ghede y es el cadáver del primer hombre que murió. El atuendo tradicional, que se identifica en ocasiones con Baron Samedi (otro personaje de esta mitología), es elegante y sofisticado: sombrero de copa, levita, gafas ahumadas (el sol le hace daño porque pasa mucho tiempo bajo tierra), un puro, una manzana y un bastón en la mano. El sombrero, además, va adornado con unas tibias y una calavera para que se conozca que su fuerza vital deviene del dominio de la muerte (y se entiendan las irresponsabilidades que a veces comete). Con un ojo vigila su comida, con el otro todo el universo.
Los otros ghedes menores, según la primera versión, son diversos: Ghede Masaka, Ghede Nibo, Ghede Oussou, etc., con aspectos ciertamente pintorescos.
Los altares dedicados a Papa Ghede/Baron Samedi tienen, como mínimo, una cruz, ron, gafas de sol, una calavera y un sombrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario