miércoles, 9 de septiembre de 2009

Mitos poco conocidos de la A a la Z


Hang Xiangzi (también Han Hsiang-tzu, Hán Xiāng Zǐ, 韩湘子, 韓湘子) mitología China. Taoísmo.
También se le conoce como El Sabio Puro (清夫, Qīngfū). Es el patrón de la cultura y de la música, siendo, según la opinión de una humilde servidora, el Orfeo del taoísmo. Forma parte del grupo de los Ocho Inmortales, que los taoístas veneran por ser hombres que, a través de la piedad y la virtud, han alcanzado la vida eterna. Forman parte de diferentes momentos de la historia china, y poco tienen que ver en común, aparte de su inmortalidad. Son algo así como los Siete Sabios de Grecia. Cada uno tiene sus propios mitos, y hay leyendas separadas sobre ellos, pero también se les representa en conjunto. Viven en las montañas de Kun Lun, en el centro de la tierra, junto al melocotonero mágico de la inmortalidad del Emperador de Jade y la Emperatriz Wang. Cada 1000 años comen con los dioses esos preciados melocotones en una gran celebración.
Nuestro Hang Xiangzi nació durante la dinastía Tang (618-907), y era sobrino de Han Yu, un escritor y estadista. Su educación corrió a cargo de Lü Dongbin (吕洞宾, Lu Tung-pin), otro de los Ocho Inmortales, quien le introdujo en el estudio del Tao. La relación de Hang Xiangzi con su tío Han Yu, escéptico ante la nueva adhesión espiritual de su sobrino, sirve como acercamiento al confucianismo.
Lü Dongbin le pidió una vez que le cogiera un melocotón de un árbol; al ir a coger el melocotón, Hang Xiangzi cayó, y al morir se liberó de su cuerpo físico para convertirse en inmortal.
Su atuendo suele ser una flauta, símbolo de la armonía, a veces también castañuelas y un crisol que lo acreditaba como alquimista reputado. Puede aparecer con un gorro y una falda de piel de ciervo, junto al melocotonero que le otorgó la inmortalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario