martes, 11 de agosto de 2009

Mitos poco conocidos de la A a la Z.


Fand: mitología celta.
Fand es una divinidad marina irlandesa temprana, que luego fue llamada "reina de las hadas". Una vez estuvo casada con el dios marino Manannan. Cuando él la abandona, ella es atrapada por tres guerreros fomorianos (NB: dioses de la Muerte, del Mal y de la Noche) en una batalla por el control del mar irlandés. La única esperanza que ella tiene de ganar esa batalla es llamar al héroe Cúchulainn; este, sin embargo, dice que sólo acudirá si Fand accede a casarse con él. Ella obedece a sus deseos a regañadientes, aunque, cuando se encuentran, ella se enamora de él tanto como él se había enamorado de ella. Manannan supo que esta relación entre un humano y una diosa no podía continuar sin que finalmente aconteciera una destrucción del reino de las hadas. Así pues, puso su manto sobre los dos amantes para que estos se olvidaran el uno del otro.
Fand también era una diosa marina menor que tenía su morada tanto en el Otro Mundo como en las Islas de Man. Ella y su hermana Liban eran las diosas gemelas de la salud y los placeres mundanos. También era conocida como "Perla de la Belleza". Algunos estudiosos afirman que era una antigua deidad Manx absorbida por la mitología irlandesa.


Goddess Fand, por Aranak lu Nephem @ deviantart.com

[pantheon.org]

27 comentarios:

  1. .
    Hm... De nuevo algo que me cae cerca. Vamos a ver.
    .
    Divinidad temprana irlandesa... Del mar... Reina de las hadas...
    .
    Hablando de memoria, ¿es posible que nos encontremos ante un miembro (o miembra) de la estirpe de los Tuatha Dé Dannan (5ª invasión de Irlanda, y los primeros con características divinas)?
    .
    Su enemistad con los fomorianos (unos tipos misteriosos, la verdad, porque no se les cuenta como invasores de Irlanda, y sin embargo, vinieron del mar) parece confirmarlo... Aunque los fomorianos no se llevan bien con nadie, la verdad. Se pelearon con todos los invasores de Irlanda, especialmente con los nemedios o hijos de Nemed (3ª invasión).
    .
    Pero volviendo a los Thuata Dé Dannan, llegaron de más allá del mar, como los fomorianos, y no son considerados de la misma rama que los otros invasores (pueblo de Cessair, pueblo de Partolón, nemedios, Fir Bolg y milesios). Fueron derrotados por los hijos de Mil, o milesios (6ª invasión y última, exceptuando la de los pictos), antepasados de los actuales habitantes de Irlanda, y condenados a vivir en su reino subterráneo (también reino de las hadas, u Otro Mundo), desde donde intervienen en el mundo de la superficie con sus poderes mágicos y formas incorpóreas. Podríamos decir que son los dioses de una mitología sin dioses. Las leyendas celto-irlandesas antiguas los mencionan constantemente.
    .
    En cuanto a Cúchulainn (o el Perro de Chulainn), en efecto, fue un héroe milesio (es decir, un hombre mortal, de la estirpe de los celto-irlandeses).
    .
    Finalmente, creo que puede decirse 'manx' (sin mayúscula), pues es el nombre de un idioma.
    .
    Bueno... ¿Qué tal lo he hecho? Creo que podría hacerlo mejor con más esfuerzo, pero es tan tarde...
    .
    ¡Ciau!
    .

    ResponderEliminar
  2. La verdad no creo que sea de los Thuata Dé Danann; creo que es anterior (por lo menos la segunda atribución!)
    Me alegro de que me comentases las entradas... ¡Cáspita! Sin tus comentarios este blog estaba muerto. Aún no sé qué poner para la letra G, pero me devanaré los sesos.
    Te respondo aquí:
    a) C - Claro que vale el folklore! MUAHAHAHA
    b) D - Me alegro de que te gustara la historia. Es graciosa y tierna.
    c) E - Las Erinias son lo más parecido a la Mamba Negra que conozco XDDDDD
    Un saludo, señor comentador!

    ResponderEliminar
  3. bla bla para la proxima comentenn poco

    ResponderEliminar
  4. esta chevere me a servido para una tarea importante
    :D :D

    ResponderEliminar
  5. no ahi una mierda de mitos q estoy buscando lo q voi a publicar q esto es un a verdadera cagada y q no encontre el trabajo q me pidieron el en colegio es una mierda su pagina no se xq la hicieron no hace nada no tiene una verga es una mierda y lo dgo mil veces mas es una verga maldito conio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vos sos la mierda

      Eliminar
    2. mucho juzgas el trabajo de los demás, pero un trabajo tuyo seguramente ni le llega a la punta de los pies a este.

      Eliminar
  6. Fand es una divinidad marina irlandesa temprana, que luego fue llamada "reina de las hadas". Una vez estuvo casada con el dios marino Manannan. Cuando él la abandona, ella es atrapada por tres guerreros fomorianos (NB: dioses de la Muerte, del Mal y de la Noche) en una batalla por el control del mar irlandés. La única esperanza que ella tiene de ganar esa batalla es llamar al héroe Cúchulainn; este, sin embargo, dice que sólo acudirá si Fand accede a casarse con él. Ella obedece a sus deseos a regañadientes, aunque, cuando se encuentran, ella se enamora de él tanto como él se había enamorado de ella. Manannan supo que esta relación entre un humano y una diosa no podía continuar sin que finalmente aconteciera una destrucción del reino de las hadas. Así pues, puso su manto sobre los dos amantes para que estos se olvidaran el uno del otro.
    Fand también era una diosa marina menor que tenía su morada tanto en el Otro Mundo como en las Islas de Man. Ella y su hermana Liban eran las diosas gemelas de la salud y los placeres mundanos. También era conocida como "Perla de la Belleza". Algunos estudiosos afirman que era una antigua deidad Manx absorbida por la mitología irlandesa.

    ResponderEliminar
  7. fome :P y fuera aburre

    ResponderEliminar
  8. la verdad que es la peor pagina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verrdad el de arriba tiene rason ¬_¬

      Eliminar
    2. La verdad que el de arriba no sabe escribir! RAZÓN. Aprende a escribir y luego opina. inútil.

      Eliminar
  9. QUE PEX COMO ESTAN NO TENGO NADA MY IN PORTANTE QU DESIR BUENO NO SE QUE ESCRIBIR NADA MAS PARA ENFADAR xD SOY FOREVER ALONE AGREGENME EN FACEBOOK XD ya poes me llamo javier aconsta abuche en me jajaj soy admin de memelandia esa pagina esta bin chila soy by:javier a pero by:omarcito esta mas curada sube mas cosas mas chilas bueno que le baya bien bay a todos es tudien jjajjajaAJajajaAjajJAJAJJAajjajajajaj .I. (>_>)

    ResponderEliminar
  10. esta pagina esta bin aburrido ¬_¬ me enfada

    ResponderEliminar
  11. esta pagina no me es de gran ayuda

    ResponderEliminar
  12. esto no me ayuda no me sirve quiero algo mas real con mas misterio no esta basura

    ResponderEliminar
  13. puto recontra malparido

    ResponderEliminar
  14. que puto blog no tiene ni una verga es un mierda

    ResponderEliminar
  15. xhgdeh,wehf me aburre sta pigina

    ResponderEliminar
  16. pinche pagina no me aiudaa

    ResponderEliminar
  17. lo unico bueno q tiene esta pagina son los comentrios, no tienen perdida
    JAJJJJJJJJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJA
    PD:me he reido mucho

    ResponderEliminar