miércoles, 5 de agosto de 2009

Mitos poco conocidos de la A a la Z.



Apofis ("el que fue escupido"): Enemigo cósmico que simboliza el mal y el conjunto de fuerzas destructivas.

Su representación es una serpiente de dimensiones gigantescas
(de nuevo, la lucha del hombre contra un gr
an sauro, sea un dragón o un reptil más común) aunque también adopta la forma de otros animales eventualmente.

El origen de este monstruo sólo viene referido de una forma precisa en el templo de Esna en el Alto Egipto.
Su nombre deriva de su nacimiento: surgió de la saliva de la diosa Neith (una diosa andrógina, uno de los pocos casos de dios demiurgo) cuando ésta cayó en las aguas primordiales. Los llamados "dioses anteriores" repudiaron el escupitajo de la diosa, así que la serpiente monstruosa proscrita optó por la sublevación. Por decirlo así, es una personificación (animalización, más bien) del caos.
Habita en las profundidades de las tinieblas, en el abismo que alberga a los pecadores, a los que no han podido ser salvados en el momento del juicio, a los muertos y a los enemigos de los dioses (como es el caso de esta serpiente).
Cada mañana y cada noche ataca a la barca solar con el único propósito de hacerla hundirse para interrumpir el proceso de creación. Cada día es vencida y condenada a caer en la no existencia. Esta simbología será retomada en época romana con el Uroboros ("el que se traga su cola"): el círculo completo del cuerpo de la serpiente representa la nada que asedia al mundo organizado en cualquier lugar.
Los principales enemigos de Apofis son Isis y Seth, apostados en lugares estratégicos de la barca solar para defenderla.

[Aude Gros de Beler: Mitología Egipcia.
Ed: Lisma, 2001.]

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. .
    La enorme similitud con el mito vikingo de Jörmundgandr es evidente: serpiente de talla mundial que representa al caos y las fuerzas desatadas de la naturaleza, amenaza y enemiga de los dioses del orden y la civilización. Pero aunque en significado Apofis y Jörmundgandr son equiparables, Jörmundgandr se muerde la cola como la serpiente Uróboros greco-romana. Este elemento es terriblemente característico de Jörmundgandr, para nada accidental: el fin de ese círculo será signo y causa del Ragnarok ('Destino de los Dioses', fin catastrófico de los tiempos).
    .
    Sin embargo, en los estudios esotéricos de la tradición occidental, el uróboros simboliza el tiempo y la naturaleza cíclica de algunas cosas, y en ocasiones incluso la dualidad esencial del Universo.
    .
    Por todo ello, es un motivo relativamente frecuente en el arte occidental.
    .
    También ha acabado trascendiendo (como todo) a la cultura popular occidental moderna: una versión compuesta por dos serpientes es el Áuryn, el emblema de la Emperatriz Infantil de Fantasía, en la novela La Historia Interminable de Michael Ende (y sus derivados), y La serpiente Ouróboros es el título de una novela de fantasía (1922) de E. R. Eddison, uno de los padres de la literatura de fantasía mágica (popular subgénero de la novela fantástica también conocido como "de-espada-y-brujería" o fantasía épica).
    .
    Nos vemos, Eirene & CIA.
    .

    ResponderEliminar
  3. Guau, me has dejado impresionada.
    No se me escapa nada de lo que comentas: la historia interminable me encanta, al uróboros lo cito y Jörmundgandr, como dices, es parte fundamental de la mitología escandinavo-nórdica.
    Gracias, Virus!

    ResponderEliminar
  4. .
    Jejeje.
    .
    Tu artículo era muy interesante y daba mucho juego, y, la verdad, me apetecía impresionar. Recordé con facilidad a Jörmundgandr (¡porque soy un gran fan de la mitología norsa!). Después sólo tuve que coger todos mis conocimientos sobre ese tema y otros relacionados, tirar de la madeja (buscar en la fuente mágica secreta de mi sabiduría, que empieza por 'W' y termina por 'ikipedia') y darle una forma didáctica y elegante. Ah: y ser humilde. Fundamental.
    .
    Pero me alegra que te haya gustado mi comentario. Gracias. Me gusta aportar.
    .
    ¡Un saludete!
    .

    ResponderEliminar
  5. Pues con las siguientes intentaré ponértelo más difícil... mucho más [insertar risa diabólica aquí]

    ResponderEliminar