sábado, 8 de agosto de 2009

Mitos poco conocidos de la A a la Z.


Condwiramurs (también conocida como Blanchefleur): personaje perteneciente al quinto romance de Chrétien de Troyes titulado Perceval, le Conte du Graal. En dicho romance, Condwiramurs, la sobrina de Gornemant, hace el papel de una doncella en apuros: están asediando su castillo cuando Percival la rescata, y cae perdidamente enamorado de ella.
El nombre córnico de Blanchefleur, Condwiramurs, proviene de la obra Parzival de Wolfram von Eschenbach (un canto inspirado a su vez en el propio Chrétien de Troyes). En dicha novela se añade al argumento que nuestra princesa se convierte en la mujer del héroe, para quien da a luz a dos vástagos: Kardeiz y Lohengrin.
Ilustración perteneciente a un manuscrito del Parzival de ca. 1443 (Universitätsbibliothek Heidelberg) - Libro VI: Parzival und Condwiramurs

2 comentarios:

  1. .
    ¡Eh! ¡Esto es trampa! Pensé que tus entradas sobre "Mitos poco conocidos de la A a la Z" hablarían de mitología clásica (greco-romana) y, en general, antigua, pero, sobre todo, de mitología, es decir, de dioses y héroes y cosmogonías y mitos sobre el origen de cosas y animales de leyenda... ¡Pero esto es folclore franco altomedieval! ¿Esto cuenta?
    .

    ResponderEliminar
  2. .
    O, lo que es lo mismo... ¡Ni puta idea!
    .

    ResponderEliminar