jueves, 6 de agosto de 2009

Mitos poco conocidos de la A a la Z.



Bunjil: (procede de la mitología aborigen australiana) Es un dios zoomórfico, con la forma de un águila o halcón, el creador supremo de los pueblos Koori de Victoria. Como suele suceder en estos casos, creó los ríos, las montañas, la flora y la fauna. Según las distintas tradiciones, fue él quien creó a la humanidad o bien quien la educó, ofreciéndole armas, herramientas y ritos divinos. Según los primeros, Bunjil habría creado a los varones con arcilla mientras que su hermano Bat creó a las mujeres con agua. Tenía dos esposas y un hijo (Binbeal, el arco iris). El principal enemigo de Bunjil es Bellin-Bellin, el cuervo, que tiene un saco en que guarda los vientos (¿Eolo?). Con la apertura del saco de Bellin-Bellin, que conllevó que los vientos se desataran con violencia, Bunjil y su familia fueron llevados hasta el mundo del cielo, que los Koori creen que estaba sostenido por cuatro postes. Poco después de la llegada de los primeros hombres blancos, se corrió la voz de que el poste oriental se estaba pudriendo. Poco después, el cielo se vino abajo.

NB: Altjeringa "El tiempo de los Sueños" es el tiempo de creación del mundo, pero no se considera un tiempo pasado, sino un presente eterno al que se tiene acceso mediante rituales específicos. Los relatos mitológicos o "sueños" hablan de las hazañas de los Antepasados, que son los que hacen las cosas por primera vez, siendo las acciones futuras copia de las anteriores. Las historias de los Antepasados contenidas en los Sueños han sido expresadas en canciones y pinturas, que forman un mapa mitológico del territorio australiano.

[Neil Philip: Mitos y Leyendas: Guía Ilustrada, ed. Celeste/Raíces, Madrid, 1999]

3 comentarios:

  1. .
    Buf.
    .
    Aquí me pillas con los pantalones bajados, el paso cambiado y, encima, con estos pelos. Mitología nativa australiana... Yisus craist! Sólo sabía algo del Tiempo de los Sueños, como una de esas cosas interesantes sobre las que uno se propone saber más... cuando tenga tiempo. Y qué curioso lo del poste oriental y el cielo que se cae, ¿no? Me recordó a los equívocos de los nativos americanos a la llegada de los conquistadores españoles y a los cultos del cargo en Oceanía (Por cierto: ¿NB?)
    .
    En cuanto a lo del saco de los vientos... Yo quitaría las interrogaciones: los vientos que se guarda en un saco, el peligro de soltarlos... Ese cuervo no es un dios del viento (una figura demasiado especializada, en mi opinión, típica de una cultura tan avanzada como la greco-romana), pero tiene las atribuciones típicas.
    .
    ¡Ahora sí que me tienes atrapado! Estoy ansioso por leer la próxima entrada, y las siguientes.
    .
    ¡Hasta pronto!
    .

    ResponderEliminar
  2. Me propusiste un desafío, yo lo he aceptado.
    No había pensado en el paralelismo con los nativos americanos, por otra parte.
    NB = Nota Bene :)
    Gracias por pasarte, Virus!

    ResponderEliminar