lunes, 3 de agosto de 2009

Los Anasazi

Mesa Verde, Colorado, EE.UU.

Anasazi. Se trata de una tribu india americana, actualmente desaparecida como tal; hay quien sitúa su origen en el 1200 a.C. (-1200).
Empecemos por su nombre. La palabra "anasazi" es de origen navajo y significa "antiguos enemigos". La tribu que se autoproclama descendiente de los anasazi es la hopi, que utiliza para referirse a estos últimos la voz Hisatsinom.
Los navajos, por su parte, se mantienen alejados de Mesa Verde y de Cañón Chaco, lugares que en tiempos pretéritos fueron habitados por sus anasazi. Según parece, cuando les preguntan por qué, ellos responden: "allí sucedió algo malo". Y es que la leyenda de los anasazi está sumida en el misterio y la oscuridad relativos al abandono de su preciosa aldea excavada en la piedra de una forma repentina. Se habla de matanzas, de confrontaciones internas, de mutilaciones y canibalismo.
No es, sin embargo, el tema que me interesa (seguro que en la Wikipedia, en libros divulgativos de leyendas históricas etc. encontraréis lo que queráis saber y más sobre el asunto), sino más bien el precioso poblado que dejaron atrás.

Lo que en la imagen parece una maqueta son, realmente, ruinas anasazi. Imaginad las dimensiones reales (¡se trata de un Cañón del Colorado!). Para mí, el verdadero interrogante es este: ¿cómo hicieron para crear esta maravilla? ¿Cuánto tardaron?

3 comentarios:

  1. (Respuesta 1:) Piedra sobre piedra... (Respuesta 2:) ...durante años y años, construyendo y reparando. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  2. Según parece las construcciones son de gres, ell@s tenían un conocimiento muy alto en las técnicas cerámicas pero hay otras fuentes que apuntan esto: Los muros de las casas están hechas con una especie de adobe llamado jacal en México aplicados a unas rejillas hechas de madera. Las construcciones mejor conservadas tenían una estructura de piedra unida por mortero. También conocían el ladrillo cocido. En distintos pueblos, ciertas casas guardan huellas de pintura decorativa[3] sobre un revestimiento de yeso, arcilla o directamente sobre el adobe.

    El tejado estaba recubierto por capas de arcilla y ramas mantenidas por troncos. Las casas inicialmente tenían un solo nivel, pero podían elevarse hasta en dos pisos suplementarios.

    PArece ser también que espezaron haciéndolas de adobe y posteriormente evolucionaron a hacerlas de piedra unida con adobe.

    Lo que parece cierto es que se encuentran construcciones de todos los tipos que deben ser de diferentes épocas.

    POr cierto Anasazi también se llama a una pieza de xilófono compuesta por una compositora Mexicana llamada Alice Gómez, que tocan algunos de mis alumn@s.

    No sabía lo que significaba ese nombre, quizá por falta de tiempo de buscar información, muchas gracias por facilitarla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. De nada, Efraím, gracias por tu información!

    Viriato, ejem... Gracias por la obviedad! XDDD

    ResponderEliminar