martes, 11 de agosto de 2009

Mitos poco conocidos de la A a la Z.


Fand: mitología celta.
Fand es una divinidad marina irlandesa temprana, que luego fue llamada "reina de las hadas". Una vez estuvo casada con el dios marino Manannan. Cuando él la abandona, ella es atrapada por tres guerreros fomorianos (NB: dioses de la Muerte, del Mal y de la Noche) en una batalla por el control del mar irlandés. La única esperanza que ella tiene de ganar esa batalla es llamar al héroe Cúchulainn; este, sin embargo, dice que sólo acudirá si Fand accede a casarse con él. Ella obedece a sus deseos a regañadientes, aunque, cuando se encuentran, ella se enamora de él tanto como él se había enamorado de ella. Manannan supo que esta relación entre un humano y una diosa no podía continuar sin que finalmente aconteciera una destrucción del reino de las hadas. Así pues, puso su manto sobre los dos amantes para que estos se olvidaran el uno del otro.
Fand también era una diosa marina menor que tenía su morada tanto en el Otro Mundo como en las Islas de Man. Ella y su hermana Liban eran las diosas gemelas de la salud y los placeres mundanos. También era conocida como "Perla de la Belleza". Algunos estudiosos afirman que era una antigua deidad Manx absorbida por la mitología irlandesa.


Goddess Fand, por Aranak lu Nephem @ deviantart.com

[pantheon.org]

lunes, 10 de agosto de 2009

Mitos poco conocidos de la A a la Z.


Erinias, las (Ἐρινύες) : mitología grecorromana (en latín: Furiae, Dirae), también conocidas como Euménides (sobrenombre eufemístico para que sean propicias).

Se trata de divinidades violentas muy antiguas, nacidas de la sangre con la que se impregnó la tierra cuando Urano fue mutilado. Por dicha antigüedad, no reconocen la autoridad de los olímpicos, y al igual que las Parcas no tienen más ley que ellas mismas, y hasta Zeus ha de obedecerlas. Aunque en un principio su número es indeterminado, más tarde se va conformando el número tres como el definitivo, y se le otorga a cada una un nombre: Alecto, Tisífone y Megera. Se representan como genios alados, con serpientes entremezcladas en su cabellera y portando antorchas o látigos en la mano. Su mansión es el Érebo. Cuando se apoderan de una víctima, la enloquecen y la torturan de mil maneras; la maldición, además, se extiende a la nación que alberga al criminal. Entonces, la única manera de aplacarlas es seguir un ritual de purificación y cumplir una tarea expiatoria.

La especialidad de las Erinias es asegurar la venganza de los homicidios, el perjurio, las conductas impías y los crímenes contra los de la propia sangre (esto último de manera especialmente marcada). Son las protectoras del orden social, y por ello castigan todos los delitos susceptibles de turbarlo así como la hybris ("soberbia" es una traducción bastante aproximada) que hace olvidar al hombre su condición de mortal. Como dato curioso, prohíben a los adivinos revelar con excesiva precisión el futuro, es decir, liberar a los humanos de su incertidumbre y asemejarlos en demasía a los dioses. Por las citadas características, poco a poco se fueron concibiendo como las divinidades de los castigos infernales, bajo el mando de Hades y Perséfone, quizá también por influencia de la religión etrusca.

William- Adolphe Bouguereau (1825-1905) -" The Remorse of Orestes"

[Pierre Grimal: Diccionario de Mitología Griega y Romana. Paidós, Barcelona, 1981]

¡Carlos, cumplí con mi cometido!

Mitos poco conocidos de la A a la Z



Dohkwibuhch: mitología norteamericana . Según la mitología Snohomish, es un dios creador. La humanidad estaba descontenta con este dios porque les había dado lenguas diferentes a cada uno y no se podían comunicar. Además, por una razón desconocida el cielo estaba tan bajo que frecuentemente se daban golpes en la cabeza y con sólo trepar a la cima de los árboles se podía llegar al mundo celestial.
Un hombre inteligente ideó un plan: si todos los animales y los hombres empujaban el cielo a la vez, este se separaría de la tierra [qué curiosa la obsesión humana de explicar la separación entre el cielo y la tierra]. Se acordó un grito para empezar la maniobra de empuje mediante unas astas largas. Se oyó el grito, y el cielo fue alzado hasta la posición en que está hoy en día. No obstante, unos pocos cazadores de alce no se enteraron del levantamiento del cielo, y al tiempo que los demás estaban empujando ellos continuaron la partida de caza en el mundo celestial. Abandonados allí, el alce y los cazadores se convirtieron en las estrellas del Gran Carro [NB: según otras versiones de mitología norteamericana, serían tres cazadores y un oso], el conocido asterismo integrado en la constelación de la Osa Mayor.


sábado, 8 de agosto de 2009

Mitos poco conocidos de la A a la Z.


Condwiramurs (también conocida como Blanchefleur): personaje perteneciente al quinto romance de Chrétien de Troyes titulado Perceval, le Conte du Graal. En dicho romance, Condwiramurs, la sobrina de Gornemant, hace el papel de una doncella en apuros: están asediando su castillo cuando Percival la rescata, y cae perdidamente enamorado de ella.
El nombre córnico de Blanchefleur, Condwiramurs, proviene de la obra Parzival de Wolfram von Eschenbach (un canto inspirado a su vez en el propio Chrétien de Troyes). En dicha novela se añade al argumento que nuestra princesa se convierte en la mujer del héroe, para quien da a luz a dos vástagos: Kardeiz y Lohengrin.
Ilustración perteneciente a un manuscrito del Parzival de ca. 1443 (Universitätsbibliothek Heidelberg) - Libro VI: Parzival und Condwiramurs

jueves, 6 de agosto de 2009

Mitos poco conocidos de la A a la Z.



Bunjil: (procede de la mitología aborigen australiana) Es un dios zoomórfico, con la forma de un águila o halcón, el creador supremo de los pueblos Koori de Victoria. Como suele suceder en estos casos, creó los ríos, las montañas, la flora y la fauna. Según las distintas tradiciones, fue él quien creó a la humanidad o bien quien la educó, ofreciéndole armas, herramientas y ritos divinos. Según los primeros, Bunjil habría creado a los varones con arcilla mientras que su hermano Bat creó a las mujeres con agua. Tenía dos esposas y un hijo (Binbeal, el arco iris). El principal enemigo de Bunjil es Bellin-Bellin, el cuervo, que tiene un saco en que guarda los vientos (¿Eolo?). Con la apertura del saco de Bellin-Bellin, que conllevó que los vientos se desataran con violencia, Bunjil y su familia fueron llevados hasta el mundo del cielo, que los Koori creen que estaba sostenido por cuatro postes. Poco después de la llegada de los primeros hombres blancos, se corrió la voz de que el poste oriental se estaba pudriendo. Poco después, el cielo se vino abajo.

NB: Altjeringa "El tiempo de los Sueños" es el tiempo de creación del mundo, pero no se considera un tiempo pasado, sino un presente eterno al que se tiene acceso mediante rituales específicos. Los relatos mitológicos o "sueños" hablan de las hazañas de los Antepasados, que son los que hacen las cosas por primera vez, siendo las acciones futuras copia de las anteriores. Las historias de los Antepasados contenidas en los Sueños han sido expresadas en canciones y pinturas, que forman un mapa mitológico del territorio australiano.

[Neil Philip: Mitos y Leyendas: Guía Ilustrada, ed. Celeste/Raíces, Madrid, 1999]

miércoles, 5 de agosto de 2009

Mitos poco conocidos de la A a la Z.



Apofis ("el que fue escupido"): Enemigo cósmico que simboliza el mal y el conjunto de fuerzas destructivas.

Su representación es una serpiente de dimensiones gigantescas
(de nuevo, la lucha del hombre contra un gr
an sauro, sea un dragón o un reptil más común) aunque también adopta la forma de otros animales eventualmente.

El origen de este monstruo sólo viene referido de una forma precisa en el templo de Esna en el Alto Egipto.
Su nombre deriva de su nacimiento: surgió de la saliva de la diosa Neith (una diosa andrógina, uno de los pocos casos de dios demiurgo) cuando ésta cayó en las aguas primordiales. Los llamados "dioses anteriores" repudiaron el escupitajo de la diosa, así que la serpiente monstruosa proscrita optó por la sublevación. Por decirlo así, es una personificación (animalización, más bien) del caos.
Habita en las profundidades de las tinieblas, en el abismo que alberga a los pecadores, a los que no han podido ser salvados en el momento del juicio, a los muertos y a los enemigos de los dioses (como es el caso de esta serpiente).
Cada mañana y cada noche ataca a la barca solar con el único propósito de hacerla hundirse para interrumpir el proceso de creación. Cada día es vencida y condenada a caer en la no existencia. Esta simbología será retomada en época romana con el Uroboros ("el que se traga su cola"): el círculo completo del cuerpo de la serpiente representa la nada que asedia al mundo organizado en cualquier lugar.
Los principales enemigos de Apofis son Isis y Seth, apostados en lugares estratégicos de la barca solar para defenderla.

[Aude Gros de Beler: Mitología Egipcia.
Ed: Lisma, 2001.]

lunes, 3 de agosto de 2009

Los Anasazi

Mesa Verde, Colorado, EE.UU.

Anasazi. Se trata de una tribu india americana, actualmente desaparecida como tal; hay quien sitúa su origen en el 1200 a.C. (-1200).
Empecemos por su nombre. La palabra "anasazi" es de origen navajo y significa "antiguos enemigos". La tribu que se autoproclama descendiente de los anasazi es la hopi, que utiliza para referirse a estos últimos la voz Hisatsinom.
Los navajos, por su parte, se mantienen alejados de Mesa Verde y de Cañón Chaco, lugares que en tiempos pretéritos fueron habitados por sus anasazi. Según parece, cuando les preguntan por qué, ellos responden: "allí sucedió algo malo". Y es que la leyenda de los anasazi está sumida en el misterio y la oscuridad relativos al abandono de su preciosa aldea excavada en la piedra de una forma repentina. Se habla de matanzas, de confrontaciones internas, de mutilaciones y canibalismo.
No es, sin embargo, el tema que me interesa (seguro que en la Wikipedia, en libros divulgativos de leyendas históricas etc. encontraréis lo que queráis saber y más sobre el asunto), sino más bien el precioso poblado que dejaron atrás.

Lo que en la imagen parece una maqueta son, realmente, ruinas anasazi. Imaginad las dimensiones reales (¡se trata de un Cañón del Colorado!). Para mí, el verdadero interrogante es este: ¿cómo hicieron para crear esta maravilla? ¿Cuánto tardaron?